Hasta la redacción nos llegó la siguiente DENUNCIA CIUDADANA:
Les hago este llamado debido a que en el municipio de San Miguel el Alto de la Región de Los altos de Jalisco que es un municipio muy distinguido debido a que tiene el nombramiento de Joya arquitectónica de los Altos y una declaratoria aún más importante que es la de Zona de Monumentos Históricos que en el artículo 35 y 36 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS menciona sus características publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del 2001,incluye 611 edificios catalogados sobre este nombramiento actualmente solo existen dos declaraciones en el estado de Jalisco y 59 en total en el país lo cual es más importante que ser pueblo Mágico que es otro nombramiento que actualmente está en gestión en este municipio aunque se ha tenido una inadecuada protección de los edificios , LA DESTRUCCIÓN DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS de los cuales actualmente LA MITAD están derribados gracias a la autorización del director de obras públicas Gerardo Loza González pero se tiene que aplicar el artículo 52 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS al igual que algunos otros factores a continuación mencionados.
Eso es derivado a que el actual gobierno presidido por el Dr. Eduardo de Alba Anaya el cual en conjunto con varios de los regidores y funcionarios han permitido la destrucción masiva de estos magnos edificios que tanto nos caracterizaban como Ruth Elizabeth Vázquez Trujillo que es la regidora de turismo que aprobó estas decisiones, Jorge Hurtado Gutiérrez que propuso el daño al patrimonio promoviéndolo desde la administración 2004-2006 donde fungió como síndico municipal y el más importante que es Gerardo Loza González mencionado anteriormente pero lo peor es que nunca hemos tenido la visita del INAH por eso lo que más se requiere es que venga a auditar el INAH el cual no ha presentado la atención correspondiente a los llamados de la ciudadanía la cual tiene desesperación e impotencia en este rubro pues se tiene ese gran sentido de pertenencia al municipio el cual requiere la conservación de este tipo de construcciones que realzan a la ciudad.
Ejemplo de funcionarios ineptos es el regidor Jorge Hurtado Gutiérrez que promovió poner toldos a los portales del Monumental Parían General Ramírez para lo cual se requiere llevar a cabo el trámite de Autorización para colocar anuncios, toldos y antenas en inmuebles o monumentos históricos y los que estén en colindancia con estos el cual es llevado a cabo ante el INAH pertenece al RFTS (Registro Federal de Trámites y Servicios) es el trámite INAH-00-006 y se menciona en el artículo 42 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS en el cual estipula que para emitir la licencia se toman en cuenta los siguientes criterios
- Los anuncios, toldos y/o antenas no deben alterar el monumento histórico ni sus visuales, el contexto urbano o el de las zonas de monumentos históricos. No se autoriza la colocación de anuncios espectaculares en: zonas de monumentos históricos, en inmuebles con carácter de monumento histórico así como en los inmuebles colindantes a éstos.
- Las características del anuncio, toldo y o antenas solicitados por los interesados no afecten los elementos arquitectónicos, y la propuesta debe cumplir con los lineamientos para anuncios, toldos y/o antenas en monumentos históricos, inmuebles colindantes a éstos o en zona de monumentos.
Pero aquí se tomaron la libertad de usurpar funciones pues Jorge Hurtado Gutiérrez lo mencionó desde el acta N°76 estando textualmente así
Con relación a esta incorporación menciona el Munícipe Lic. Jorge Hurtado Gutiérrez la necesidad de mejoramiento de la imagen del municipio con la colocación de toldos en la arquería de los portales que rodean el mercado municipal descartando el lado hacia la plaza de armas, menciona que ya en varias ocasiones se han solicitado presupuestos que oscilan entre los $500.000.00 (quinientos mil pesos 001100 M.N.). Indica el Presidente Municipal se considere la propuesta, se analice y en su caso se apruebe posteriormente. …
Se aprobó en el acta de cabildo N°78 que textualmente dice así
Continuando en el punto de asuntos varios, el Munícipe Lic. Jorge Hurtado Gutiérrez, refiere a la instalación de toldos en los arcos de los portales que rodean el mercado municipal, sin incluir el lado de frente a la plaza, de lo cual anteriormente se había comentado, esto con la finalidad de retirar las sombras que los comerciantes han colocado y que deslucen la belleza de los portales; alude que ya se habían solicitado presupuestos y que el costo total oscila entre los $500,000.00 (quinientos mil pesos 001100 M.N.) con material de excelente calidad. En el análisis se sugiere que de ser aprobado y una vez instalados éstos, se prohíba el estacionamiento en la calle Gral. Ramírez de vehículos con dimensiones altas que pudieran dañar los toldos. Concluido el análisis y la discusión lo somete el Presidente Municipal a consideración del Ayuntamiento para aprobación del recurso para dicha acción, indicando al Secretario General realizar la votación correspondiente, la cual siendo de forma económica refleja 9 nueve votos a favor, – Declarando el Presidente Municipal Dr. José Eduardo de Alba Anaya aprobado por unanimidad de presentes, resultando el siguiente acuerdo: ——— ÚNICO: Se aprueba la disposición del recurso económico por la cantidad de hasta $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) para la adquisición e instalación de toldos en 3 tres de los 4 cuatro portales que rodean el mercado municipal: Mijares.
También se aprobó un costo irreal para ello pues se estipuló la cantidad de $10,638.29 POR TOLDO para su compra e instalación lo que triplica su costo real además es para proteger a los ambulantes en vez de reubicarlos pues se está dañando la arquitectura de estos hermosos arcos.
Otro rubro que fue dañado fue el que fue llevado a cabo por el presidente municipal que fue quien pidió el remozamiento del piso de la Histórica plaza de armas Ramón Corona sin pedir permiso al INAH; esto es muy delicado pues a penas en el mes de junio en Cuautla Morelos se dio un caso similar con la perforación del piso de esa población dañando el patrimonio histórico. Pero aquí lo peor es que se levantaron todas las losas de cantera y muchas de ellas fueron sustituidas, sin el permiso del INAH, además de que no se puso la gente idónea para ello pues se pusieron albañiles en donde se ocupa actuar aplicando el artículo 30 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS por lo que la gente le comenzó a llamar “la pecosita” porque se veían notoriamente las losas remplazadas.
Otro aspecto fue el de la instalación de cantera nueva al frente del Antiguo puente corregidora el cual es de los que cuenta con más historia en la región, en el cual se ve notoriamente la cantera nueva y aquí se está violando el artículo 43 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
Hoy en día se está derribando el predio con ubicación en la calle Macías N°101 que tiene gran importancia histórica pues está a un lado de la Monumental plaza de toros Carmelo Pérez; Además del inmueble ubicado en la calle Mina #22 A también plasmado en el decreto de Zona de Monumentos Históricos se está modificando la fachada sin el debido permiso del INAH.
Como también en la calle mijares esquina con Fray Miguel de Bolonia se derribó y se está construyendo un edificio nuevo siendo de los más representativos del municipio además de estar en el decreto de Zona de monumentos históricos violando el artículo 43 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
Como ultima anomalía en el quiosco de la Histórica plaza de armas Ramón Corona que es único en su tipo en el país pues es de estilo francés se remodeló sin el debido permiso del INAH violando el artículo 43 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
De acuerdo a todo lo que mencioné anteriormente no creo que logre obtener el nombramiento de pueblo mágico.